“Los medios se mueven en un espacio de impunidad”

El diario La Cuarta generó una fuerte protesta en redes sociales producto de una portada que hacía mención a la causa de muerte de la joven colombiana descuartizada en Chile, Yuliana Acevedo.

Para el medio, el titular El Amor y Celos la Mataron fue lo más adecuado para llamar la atención de sus lectores en la edición papel, sin embargo las organizaciones de defensa de género no lo vieron así y motivaron una serie de críticas, al nivel de armar un hashtag #LaCuartaFemicida.

Fue tal el disgusto que el gubernamental Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) criticó el titular en una serie de mensajes publicados en la red social.

Se me encargó el tema y como parte de ello, tuve la oportunidad de conversar con Patricio Contreras, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y editor de PuroPeriodismo.cl.

A su juicio, hubo clara mala decisión de los editores, pero no era de negar que es parte de una línea que por años ha tenido el medio. A continuación sus palabras.

“Creo que el uso de palabras en este tipo de titulares, es absolutamente desafortunado. Es más, encuentro razón que este tipo de organizaciones que trabajan por la igualdad de género critiquen la reiteración de la justificación del amor o los celos para referirse a femicidios en medios como La Cuarta“, comentó Contreras.

La molestia, justificó, se entiende aún más por otros ejemplos de titulares con similar comportamiento. “Hay personas que han ido trayendo a colación portadas anteriores en que se reflejaba un uso descuidado, peyorativo, simplificador y normalizador. Porque lo que hace al referirse a ‘los celos’ y ‘al amor’ como móviles para asesinar a una persona, es simplificar la realidad”.

  • ¿Qué debiera hacer La Cuarta ante las críticas?

¿Qué podría sugerir? A mí modo de ver, en el estado actual de las cosas, los medios de comunicación no responden a la furia e ira que se expresa en redes sociales (…) Hoy por hoy es muy difícil ver que las cabezas o los directivos de un medio de comunicación salgan a dar explicaciones por decisiones editoriales. Normalmente se mueven en un espacio de impunidad, y hay que decirlo así. Sin ir más lejos, durante la dictadura cometieron atrocidades a través de sus portadas y que hasta el día de hoy no han pedido perdón. Creo que sería una excelente señal si La Cuarta lo hiciera, pero no soy tan optimista con esto.

Y Contreras tuvo razón, con el pasar de los días La Cuarta no hizo mención alguna al hecho, sin ningún atisbo de perdón.

  • ¿Los medios pueden cambiar?

Es difícil que un medio de comunicación cambie. Analistas de medios dirían que una de las claves de la conexión de La Cuarta con su audiencia está en el lenguaje, de hecho hay un estudio mas o menos famosos en la academia, que se hizo el 2001, que salió en los Cuadernos de Información de la Universidad Católica, que establecía precisamente que la popularidad de La Cuarta residía en el uso del lenguaje chileno, con esta coloquialidad y eso le permitía una conexión con sus lectores. Recordemos que esto es un diario popular, es un diario que se vende muy barato y que tiene tirajes más masivos que un medio de comunicación que quizás está enfocado en una audiencia más específica o más elitista, como puede ser La Tercera o El Mercurio.

Uno podría decir que quizás La Cuarta ha ido evolucionado en el lenguaje pero no se ha ido adaptando a los nuevos requerimientos que las políticas de igualdad de género que se están estableciendo en todos los niveles de la sociedad. Yo soy de la opinión que todos los medios de comunicación sí pueden cambiar. Sin ir más lejos, La Cuarta hace algunos años incorporaba la fotografía de una mujer en bikini en su portada y tras distintos fallos judiciales, a partir de recursos de protección de personas que se vieron afectadas por esto, La Cuarta decidió eliminar eso y reemplazarlo por figuras de la televisión, espectáculo y farándula, que deciden posar de esa forma, pero con consentimiento. Entonces, los medios sí pueden cambiar. La gran deuda es qué momento escuchamos a la audiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s