Cuando conocí a los remolinos del diablo

Cuando trabajaba para el diario La Estrella de Arica, debía realizar notas de actualidad (incluido deporte) para la edición papel. Sin embargo con el pasar de los meses me sumé al equipo web (soyarica.cl).

Como parte de eso, debía entonces subir cosas que pasaban casi al instante. Así fue como una tarde de sábado, el colega gráfico (fotoperiodista) trajo una imagen que captó en medio de una sus pautas por la calle. Se trataba de unos remolinos que se veían en los cerros de Arica.

Esos temas de meteorología siempre me han llamado la atención, por lo que de inmediato le pedí las fotos y llamé al Centro Meteorológico Regional Norte, algo así como la Dirección Meteorológica de Chile pero para la zona norte (ubicado en Antofagasta).

Luego de hablar con un meteorólogo de turno, le envié las fotos y sorpresa, se trataban de los “remolinos del diablo”  (dust devil).

Esto fue lo que explicó Michael Rojas, meteorólogo:

“(…) tienen variedad de intensidad. Pueden ser remolinos gruesos y oscuros. Puede alcanzar elevaciones de 10 a 15 metros. Podría levantar fácilmente construcciones livianas. Una casa de cemento no, pero si carpas y similares”

En definitiva:

“estos fenómenos son de muy corta duración. Son espontáneos y así como aparecen, se van”, comento.

Hubo sorpresa sí de parte del profesional, ya que por las fotos se observa gran tamaño y duración, algo que se da más en pleno desierto y no en una zona cercana a la costa.

Las fotos son de Francisco Manríquez.

file_20130209181844

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s