Logro desbloqueado: Un año en Santiago

Un año y contando es lo que ya llevo actualmente en Santiago, tras arribar la mañana del 4 de agosto de 2014 en una máquina Tur Bus (plan ahorro y temor a los aviones), al terminal Alameda.

Tras sobreponerme de tan extenso viaje de más de 27 horas –sí, es una especie de Teletón en la que estás sentado y dejando tu trasero por la eternidad en el asiento–, no hice gran análisis del paso que había dado: el comienzo de mi independencia y adultez pura y dura.

En ese rato mi intención era bien clara, ingresar al medio que me había ofrecido una oportunidad para probarme en un proyecto que me gustaba. Se trataba del diario La Tercera, que desafortunadamente para ellos me hizo la desconocida al llegar aquí, obligándome a improvisar y pensar qué mierda hacer.

Sí, tengo que hacer el mea culpa que mis ganas de venir y mi nomuyformalacuerdodedeingreso, me hicieron volver a mi realidad y volver con la cola entre las piernas a BioBioChile, que a Dios gracias me abrió las puertas nuevamente, quedando sin pega sólo por un par de días.

El trabajo lo mantengo, con altos y bajos como todo, pero aprendiendo y definiendo el camino que profesionalmente vine a forjarme, porque ese siempre ha sido el fin de mi venida: crecer en lo que amo, el periodismo.

El santiaguino

Ser de región me ha dado esa visión genial de mirar con cierta distancia lo que es Santiago, con habitantes que no son muy distintos a uno, pero sí con una realidad algo sesgada y limitada.

No estoy diciendo que los de regiones seamos más geniales que los de la capital. No es así. Pero sí he notado que hay más pesimismo y diferencias sociales mucho más marcadas, de las que uno ve en región, o más específico en Arica.

Aquí te juzgan de inmediato por la comuna en la que vives, y dicen -porque no me ha tocado aún- que también por tu profesión, apariencia y formación (Ues, colegio). Si bien hay algo de responsabilidad de las autoridades en cuanto al reordenamiento poblacional, pienso que también las mismas personas se apartan de las “no iguales a ellos”, generando esa frase ‘Santiago de Plaza Italia para arriba, y de Plaza Italia para abajo’.

En eso agradezco bastante venir de una ciudad pequeña, donde te tocaba sentarte en el colegio con alguien de escasos recursos como alguien mucho más acomodado. Eso nos hacía compartir y vernos a todos “igual”, sin una distinción tan explícita como lo es aquí.

Pero dejando de lado este burdo intento de análisis al santiaguino que no toca su apatía, egoísmo, rabia, apuro, etc, lo cierto es que en un año he aprendido que me falta mucho por hacer, cosa que incluye –y siempre incluirá– aprender.

Tomada desde un vagón altura Metro Camino Agrícola.
Tomada desde un vagón altura Metro Camino Agrícola.

En el balance, las cosas van bien. Dejándome llevar en parte y aprendiendo a rechazar ciertas cosas que antes habría tomado a la rápida, y sin mucho pensar. ¿No muy arriesgado? Puede ser. Y es que si algo he observado es lo frío que se es aquí: las empresas te quieren, te usan y luego te desechan, porque nadie es imprescindible y como tú hay 100 más.

He ahí justamente el camino que debo recorrer. Aprender a diferenciarme y demostrar cuán bueno soy. Es algo de lo que toma tiempo, y que está en pleno proceso.

Así que seguimos y decimos con tranquilidad que hay al menos, un logro desbloqueado: sobrevivir durante un año a este gran Santiago.

giphy

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Felicidades por tu logro! Suena a una gran aventura que ya lleva 367 días! :D! Qué sean más y mejores!

    Me gusta

    1. edowoo dice:

      Sí, vamos por más null

      Gracias!😀

      Me gusta

  2. Cami NSF dice:

    Ayayayay…. es una ciudad tan querible, pero tan odiable a la vez. Todos llegamos con muchas ganas de un montón de cosas, y a veces Santiago te absorve, es heavy.
    Y eso de las empresas pasa demasiado. Hola que a mí me pasó jajaja pero espero que no me pase en el rebaño.
    Se dice felicidades por tu primer año acá? Yo iba a hacer un carrete por mis dos años acá y al final nunca fue jajjajaja.
    Hablando de carrete, dos palabras. INSERT COIN.

    Me gusta

    1. edowoo dice:

      Fecha: de allá somos😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s