Arica y su psicosis en alerta verde

Anoche hubo un pequeño -y de madrugada otro– temblor en el volcán Guallatiri, el macizo más activo del norte de Chile, que siempre presenta una fumarola. Su último ciclo eruptivo fue entre el ’85 y ’87, con nulos registros de que alguna vez haya afectado a la población.

La ubicación del macizo
La ubicación del macizo

La Onemi -que sabemos actúa más por ‘no vaya a ser que…’ que por notables informes técnicos- declaró alerta preventiva. Ante ello, la Intendencia convocó a los medios para informar, mientras Sernageomin inició una vigilancia especial aunque del tipo alerta verde, es decir la menor escala de cuatro (verde, amarilla, naranja y roja).

Con los recientes casos de psicosis colectiva en Arica, es cosa de tiempo para que aparezca un WhatsApp -o un rumor sin fuente alguna- que diga que ‘el papá de una amiga que trabaja en el Ejército le comentó que se viene algo peor y que se están preparando y alistando gente’.

201505311144443722No soy el indicado para decir si la acción de las autoridades regionales es la adecuada, pero si un mensaje se debe transmitir -a la población- es la de informar bien y evitar las dobles lecturas. Hasta ahora la sensación que observo a más de 2.000 km de distancia, es que “algo peor puede ocurrir”, alimentado por las recientes erupciones en el sur y el mundo.

Por eso hay que ser realistas y mostrar cuánto de eso ‘peor’ afectaría a la gente.

Afortunadamente hay datos históricos que hablan a favor nuestro con “erupciones menores”. A ello sumar que sus erupciones son estrombolianas, es decir hay que estar prácticamente al lado del volcán para ser afectado.

Así que no se deje llevar por cualquier comentario. De ocurrir algo, lo más destacable sería la postal que regale, el resto déjeselo a los expertos y usted siga con su vida normal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s