Fundador de CNN Chile ante rumores de cierre: “Es envidia”

El programa Viernes de Medio de la Señal UC realizó una entrevista al CEO de CNN Chile, Rolando Santos

Las razones por las que CNN llegó a Chile

Entre los primeros datos relevantes de la entrevista está el porqué Santos escogió Chile para darle rienda a este canal de noticias.

Y, tras confesar que hubo razones económicas, entregó esta lista de fundamentos:

1 – “Puedes hacer periodismo en este país, como se debe de ser. Es decir, no tengo que preocuparme por censura, falta de libertad ni nada”.

2 – “En su momento, en diciembre de 2008, no había en el mercado un canal de 24 horas para Chile”.

3 – “Los dos socios, que son VTR y Turner entienden que no se pueden meter en el contenido editorial. Jamás se han metido. En todo el tiempo que he estado aquí, no se han metido. Las decisiones editoriales de canal caen conmigo”.

4 – “Y la razón personal es que después de 18 años de experiencia, quería hacer un offload de todo lo que había aprendido del periodismo, con un grupo de periodistas de la generación que viene. Encontré que los periodistas de Chile son formados muy muy bien”.

El objetivo de CNN

Respecto a la misión, Santos aseguró que “la CNN no está aquí para que te diga ‘haz esto’. Está la CNN para decirte ‘aquí está toda la información, de manera balanceada, tu decide’.

A pesar de ello, reconoció que el ideal de “credibilidad, independencia y sin censura”, como dice su slogan, lo buscan muchas cadenas, pero lo cierto es que pocas lo consiguen.

“Sí, lo habla, y lo hablamos, pero hacerlo son dos cosas distintas. En el caso de CNN, a mí no me importa el rating. Yo quiero ser el círculo de confianza de esa persona. Quiero saber que cualquier persona que viene de cualquier país, que entiende español y ve CNN Chile, inmediatamente diga ‘oh, es CNN’. Tienes un nivel de credibilidad automáticamente”.

– ¿Qué es lo que no aceptas en tus periodistas?

– Flojera, falta de habilidad de comunicar en una manera directa, honesta y un estilo sencillo, para que se entienda lo que estás diciendo. No acepto arrogancia y no acepto una persona que sabe que la información no está correcta y sale con esa información.

¿Cierra CNN Chile?

Casi al término de la entrevista, el fundador de CNN Chile se refirió al constante rumor de cierre del canal, que en sus años de existencia aún no logra un balance positivo de sus cuentas.

Consultado, afirmó que eso es “envidia”. “Desde que llegué, (dicen) ‘van a cerrar, van a cerrar la semana que viene, el mes que entre’. Mira lo que está pasando, hubo más cambio entre los canales de televisión en los últimos seis meses, que lo que hemos hecho nosotros en el último año y medio”.

En cuanto al plan que hay de crecimiento, Santo reveló que constantemente están buscando formas de expandir el alcance y perfil del negocio, ya sea comprando blogs o logrando alianzas con otros medios, incluso nacionales.

“La mayoría de la gente no reconoce algo de CNN. CNN tiene más de 650 afiliados y aliados alrededor del mundo. Eso es lo que es CNN. A mí no me importa y no me molesta trabajar con CHV, Canal 13 o Mega. Que en este país es ‘oh my God'”, explicó.

Revisa la entrevista completa a continuación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s