Palabras para entender a un ariqueño en Santiago (y en el resto de Chile)

Hablar con personas en Santiago me ha confirmado algo: en Arica tenemos usos propios a palabras que son desconocidas para el resto. Algo así como nuestro dialecto, que por más dentro que esté del español, nos diferencia de los demás hablantes de la misma lengua, incluso de Chile.

No quiero decir que seamos especiales y mejores por eso, pero es algo que como digo, nos distingue y nos da una identidad, propia de nuestra tierra.

Me ha pasado en muchas ocasiones, una de ellas con un colega en la oficina, hablando del PlayStation, la hermosa consola de Sony. Resulta que le comentaba que quería comprarme la última y que en los precios vistos, venían incluidas las manillas.

Joystickoriginal_Sony

Al decir manillas, hubo cierta cara de escepticismo puesto que -más rato supe-, con quien hablaba jamás había oído que al joystick o control, se le dijera manilla, como estoy muy acostumbrado a decirle por años. Y bueno, así me pasa que he dicho en ciertas frases alguno que otro término donde debo salir a explicar -incluso con imágenes en Google- lo que es.

Tras esto, he pedido a alguno que otro coterráneo en Santiago que me ayuden a dar con esas palabras que han notado, les han sonado raras a personas con quienes comparten y que no son de Arica.

Así entonces, les dejo alguna de ellas para que puedan entendernos en caso de toparse con algunos de nosotros. Claramente pueden haber muchas más, así que no duden en dejarlas en los comentarios.

Nota: Lista actualizada con aportes de comentaristas y amigos.

Talla

paletas

Es la más clásica de las palabras que decimos los ariqueños cuando queremos referirnos a que queremos un helado del tipo paleta y de agua. “Deme una talla”; “Quiero una talla”; “A cuánto una talla”. En nuestro país tiene la idea de ser referido a un chiste. Nosotros también, pero de igual forma lo ocupamos para indicar ese refresco congelado de verano, sin confundirnos.

Tipex

correcliq

En Santiago he escuchado que le llaman “liquid paper”, pero en Arica si buscas un corrector de lapicera (o lápiz pasta), pídelo como un tipex. Según noté, su origen está en una marca con ese nombre.

Lapicera

BIC_Cristal_StudCollet_1000

A propósito de lo anterior, esto es una lapicera para nosotros…

Cubo

4349

Este no es exclusivo de Arica pero me ha tocado gente que no ocupa cubo para referirse a esos helados en bolsa caseros, que son mucho más baratos y en ocasiones, más ricos que los de fabrica. Sí, en Santiago de hecho se venden como cubos, pero no está demás agregarlo.

Pila de dedo

001029

A las pilas doble A se les dice pila de dedo en Arica. Y no, no crea que a las más delgadas se les dice pila de dedo meñique. Sólo funciona para las AA.

Calato

La cercanía a Perú también tiene sus influencias en Arica. Una de ellas es -además de la comida- el uso de palabras, como “calato”, que no quiere decir más que una persona desnuda. Un ejemplo, el niño que en pleno despacho del terremoto en el norte, sale calato a la calle. El diario local le hizo una nota y sólo comentó que se sentía bacán haberlo hecho.

A tota

12_increbles_sorpresas_romnticas_lugar_donde_se_conocieron

Lo que para muchos es llevar a alguien en la espalda, y a otros “a lapa”, en el norte se le dice a esto “llevar a tota”.

Pan batido

IMG_7429

No es exclusivo de Arica, pero comúnmente a este crujiente alimento le decimos pan batido, más que marraqueta o pan francés.

Al bollo

1256324632787_f

¿Usted le dice “montoncito”? Please. Use “al bollo”, palabra aceptada por la RAE ariqueña.

Chuño

Beauty Treatment

Esa cosa que se te acumula tras no bañarte y jugar con tierra, en Arica le decimos “chuño”. En otros lados le dicen piñén. A quien no le dijeron que se fuera a sacar el chuño tras salir a jugar pelota cuando niño.

Jugar pelota

Captura de pantalla 2014-11-03 a las 23.37.41

Un clásico de los niños es pedir permiso para ir a “jugar pelota”, y no jugar a la pelota o jugar fútbol.

Bomba

bomba

¿Usted le dice Berlín no? Pues en Arica le llamamos también “bomba”, que se ofrecen a gamba y a cien como diría un famoso vendedor en playa Chinchorro.

Pao pao

P1080483

Tenía mis dudas si agregarlo o no, pero ante los varios comentarios he notado que crecí en una ciudad que usa ese término que no es para nada muy extendido en el país. El “pao pao” es básicamente decir que la cosa se acabó, que ya basta. Como cuando alguien come y no da más, dice “pao pao”. Generamente se le dice a los niños que han comido mucho.

Feria

captura_de_pantalla_2013-06-29_a_las_13.48.47

En Santiago a todas sus picadas de ropa le dicen Persa, esos locales de venta que están separados por mallas y son más libres; o donde venden cosas más baratas. Pues bien, todo eso para nosotros es una “feria”. La más famosa, la feria dominical que por la noche deja una estela de basura tremenda, o la feria del juguete que se pone en diciembre.

Los tranca

00024602

Ese dulce de maicena que en ocasiones puede ser muy seco -en liceos ariqueños los tamaños llegan a ser grotescos-, son conocidos como los “tranca”. Y bueno, como dice un comentario abajo, son “los tranca cu…”. Ya sabrán por qué.

Cañita

pajita

Bombilla o pajita, pues para nosotros es una “caña” o “cañita”, como le llamamos diminutivamente a casi todo.

Palo poste

DIGITAL CAMERA

No pensé que era tan propio del ariqueño, pero me han hecho saber harto que sólo lo decimos los ariqueños netos. Así que sí, esa estructura donde va el tendido eléctrico (y la molestosa propaganda electoral) le llamamos comúnmente, “palo poste”.

Chupete

0colombina

Acá en Santiago se le conoce como los kojak, pero no pueh, toda la vida han sido para nosotros conocidos como “chupete”.

Pastillas

caramelos

Algo similar pasa con los caramelos o dulces. A estos les decimos “pastillas”. Basta ir a un kiosko, pedir pastillas en Arica y le dirán de cuáles.

Coleto

file_20130202203425

A los colectivos que uno toma para trasladarse de un lado a otro, en la ciudad, un localismo famoso es llamarle “coleto”.

Chifa

gran20liu20logo20web

¿Buscas algún restaurante de comida china? Entonces pregunta por un “chifa”. Abundan y por cierto, su origen también es peruano pues de hecho una mezcla de comida china con la peruana.

 

Virolo

hqdefault

Una persona turnia o bizco, en el norte es conocido como virolo.

Chuto

No es más que la forma nortina de llamarle al aparato sexual masculino, el pene.

El RE

Esto se me pasó y agradezco que lo haya notado Marcela Plaza en los comentarios. En Arica a toda cosa que queremos agrandar o resaltar, le decimos RE. “Es re grande”; “es re feo”; “es re caro”; “es re lejos”. Créanme, es así. De hecho la primera vez que llegué Santiago a hacer mi práctica, se me dijo que siempre lo usaba, cuando generalmente no se ocupa. Es cierto, no es una palabra que denote algo, pero es un recurso del que abusamos en Arica. Y sí, lo usamos re harto.

309 Comentarios Agrega el tuyo

  1. joarmusic dice:

    Suena muy presumido decir que solo se usan en Arica porque todo el Norte Grande usa los mismos términos de Arica hasta Antofagasta … Toas las palabras nombradas las usábamos desde pequeños. Faltó el famoso piquichuqui (cono de helado).

    Me gusta

  2. Jorge dice:

    La primera palabra que escuche y que me dejó “asustado” fue cuando me corté el pelo por primera vez y la peluquera me preguntó si quería el corte con o sin chuleta (patilla).

    Me gusta

  3. christian dice:

    la que palabra que mas me costo quitarme fue “me da pastillas” jajajaja vieja re}{ñ+ñ me quedaba mirando…

    Me gusta

  4. Carmen gloria dice:

    Mi hijo nació en Arica , y el Pao Pao es un clásico hasta hoy , que tiene 29 años!

    Hay algo que a mi me llamo la atención , cuando iba a buscar a alguien, me decían ” ya no mas viene”

    Me gusta

  5. Y que me dicen de la RASPADILLA. el helado típico de Arica

    Me gusta

  6. Alicia Rojas Loyola dice:

    Jajaja y la CHALEQUINA , LA POLO , LA CALOR , ME TERCIE , etc etc Jijijijijijij me encanta ser Ariqueña

    Me gusta

  7. hada dice:

    es verdad……a cada rato pedia pan batido en stgo.jejeje chupetes y pastillas etc.pero ya aprendi . Lindo mi Arica!!!!!

    Me gusta

  8. Vladimir Labbé dice:

    El pupo si está. La que no está es la “cala” (tapa de bebida gaseosa que se destapa con abridor)

    Me gusta

  9. Andrés Soto dice:

    Hay muchas que son de uso genérico en el norte. Soy de Antofagasta y uso todas las que salen ahí, excepto la talla, el cubo, la bomba y los tranca.. Mi polola es de Arica y nunca había escuchado la bomba y los tranca ¿cosas generacionales tal vez?. Pro ejemplo, yo ocupo más el pilucho que el calato, pero mi abuela decía calato.

    tal vez hay muchas que se aplican al norte en general que faltan, no sé si el pupo, la huella, el chaleco, las tapas, virolo y el más clásico…el chuto jajaja

    saludos!

    Me gusta

  10. KATHERIN dice:

    DE TODAS MANERAS EL OTRO DIA LE DECIA A MI HIJO PAOPAO Y ME QUEDARON MIRANDO COMO QUE LE ESTA DICIENDO AHI ME DI CUENTA QUE ESTA PALABRA NO EXISTE

    Me gusta

  11. SHERLOCK dice:

    FALTA LA CALAMINA

    Me gusta

  12. Javi dice:

    Viejo que te fumaste he vivido en casi todo Chile y en todas partes se dicen estas palabras no es exclusivo de Arica ¡Pero que iluso! si Chile es muy chico se tiran un pedo en Punta Arenas y se siente en todo el país.

    Le gusta a 1 persona

    1. rodrigo dice:

      soy de Antofagasta.. Vivo 15 años en arica.. Y esas palabras no se conocen en el sur.. si también son de Antofagasta.. Estando en santiago me reconocieron solo por mi dialecto.. Si le hablas de palo poste nadie sabrá que es.. Estuve casi 10 min intentando comprar pan batido.. Ni hablar cuando anduve buscando el cocho (harina tostada)

      Me gusta

  13. stephanie moreno sosa dice:

    Jajaajja muy buena falto bamba cuando algo no es de BUENA calidad saludos

    Me gusta

  14. Marjorie dice:

    Hay un par que solo las he oido aqui en mi Arica querida, pero la mayoria son del norte. Soy Calameña, también viví en Antofagasta, y más que palabras Ariqueñas son nortinas, ya que en esas cuidades también las usábamos, cuando a los 9 años llegue a vivir a Rancagua , varias veces tuve que explicar a que me referia jijijijiiii… lo que me encantaba jajaja 😅

    Me gusta

  15. jose cheuquel dice:

    No es en el único lugar donde tienen su propio dialecto, ya que acá en mi región, MAGALLANES, también tenemos nuestras propias palabras, y hasta frases !! Aah y también le decimos lapicera a los lápices de pasta, chupete a los kojak, “palo poste”, y así tenemos muchas otras palabras… Y también ocupamos el RE ya que estamos a 30 minutos de argentina !! Saludos !!

    Me gusta

  16. Todos los términos locales tiene su historia.
    Se conocieron los primeros belines en arica por un personaje croata que los vedía anunciando: “Tomica bombich
    Los primeros conos de helado los fabricó un recordado pastelero japonés (Torao Notoy) , que los denomino PIKICHUKI…este termino hasta donde yo se, se popularizo hasta Antofagasta

    Me gusta

  17. ice stop dice:

    si la parker es por parker lewis que lo daban en los canales peruanos antes que los chilenos, tambien guajache,calato,bomba,los tetras,chimbombo,chela,charro,challa,morron,chapa,refrescoy un largo etc

    Me gusta

  18. Nathaly Sarabia dice:

    Te faltaron algunos
    En el norte “Partido goleao” centro “las quemadas”
    En.el.norte “escupe” centro “escupo”
    En el norte “camanchaca” centro “neblina”
    Jaja y algunos más🙂

    Me gusta

  19. Seba dice:

    Soy de antofa viviendo en santiago y todos me miran raro cuando me sale alguna palabra nortina jajaj

    Me gusta

  20. Andrea Chiang dice:

    Me he reido mucho y me he dado cuenta que es muy cierto… yo llevo 12 años fuera de mi hermosa ciudad, pero aún tengo esas palabras en mi vocabulario… las cuales sin ninguna intención se las he traspasado a mi hijo que es nacido en Coquimbo..

    Me gusta

  21. Mario dice:

    El famoso olor a pesquera
    Tambien los yogis q se conocen poco en otros lados
    Tampoco se va al agro en otros lados

    Me gusta

  22. ale dice:

    Faltó el chimichurri, la huella( calzada), el tio y tia , niños para referirse a los amigos, etc. Me hicieron bullyng por mi vocabulario nortino ahora se que no fui la única😥

    Me gusta

  23. Cristian Godoy Ce dice:

    Te falto la chapita (la tapa de la bebida)
    Que le decíamos cala o calita

    Me gusta

  24. patricia castillo dice:

    Buenisimo yo soy Ariqueña y vivo en el valle del elqui, al interior de la serena y me ha pasado mucho jajajajajajjaja… Pero faltaron dos; machita cuando pasa la pelota por entremedio de las piernas y el pechi cuando chocan las bolitas…

    Me gusta

  25. alvaro dice:

    Pero esas palabras son comunes en la lV región , solo “talla” no lo sabia

    Me gusta

  26. Anni dice:

    Faltó la chalequina (chaleco) y la cucharilla (cuchara de té).
    Arica siempre Arica en mi corazón

    Me gusta

  27. weichafe dice:

    yo soy ariqueño, y estas palabras no son solo de arica sino de todo el norte de chile…..y la verdad me han traido unos recuerdos sagrados para mi…

    salu2…

    Me gusta

  28. Fabian dice:

    falta:

    Chuto
    Indeo

    Me gusta

  29. CLAUDIO ROJAS dice:

    …parece que no fuera cierto, pero cuando a un niño en el sur le dices “pao pao”, te queda mirando como si fueras loco…

    Me gusta

  30. Pato dice:

    Faltan muchos mas por ejemplo:
    -jugar a las monas en sntgo es jugar a las laminas esas de los albunes.
    -cuando juegas a las bolitas y estas chocan en arica es “pechi” pero en sntgo es “chita”.
    -cuando juegas pelota y se la pasas a otro por entre medio de sus piernas en arica es “macha” y en sntgo es “caño”.
    -cuando quieres lustrar tus zapatos negros en arica dirias “prestame betun o pasame el betun”, bueno en sntgo lo conocen solo como pasta de zapatos.

    Me gusta

  31. marcela salinas dice:

    Que paso con… la chapa Cuando dos personas son iguales ..o parecidas me paso mucho en santiago no la entendian

    Me gusta

  32. carlos dice:

    Al toke o al tiro son otras que hay que dar explicaciones

    Me gusta

  33. Natalia dice:

    En si, en el norte hablamos con esas jergas, no sólo en Arica, bueno una que otra pero la mayoría

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s