Agencia AFP decide no pagar más trabajos de freelance en Siria ante riesgos de secuestro y asesinato

Este año los riesgos de ejercer el periodismo en zonas de conflicto se han conocido mundialmente. Las decapitaciones de periodistas por el grupo “Estado Islámico (EI)” han calado hondo en la forma en que las organizaciones de noticias deben afrontar la cobertura a esos hechos.

Una de ellas es la agencia de noticias AFP, que esta semana dio a conocer en su blog los lineamientos que han decidido aplicar para estos casos.

AFP Logo

El primero y más relevante es el abandono de trabajos para periodistas freelance que se adentren en zonas de conflicto dentro de Siria, al ser una nación peligrosa “de punta a punta”, especialmente donde ejercen poder los rebeldes.

(…) evitamos utilizar el trabajo de periodistas freelance que se meten en zonas donde AFP decidió no meterse. Es una decisión fuerte, y no sé si se ha entendido bien, así que la repito: si un periodista freelance va a Siria y a su vuelta nos ofrece material, no lo utilizamos. Los freelancers han pagado un alto precio en el conflicto sirio. No han de convertirse en carne de cañón. No queremos animar a periodistas a asumir riesgos desproporcionados”.

Según explica Michèle Léridon, directora de Información de AFP, la cobertura a la guerra civil continuará con reporteros locales y desde Damasco, donde asegura tienen la única oficina de una agencia de noticias internacional establecida.

Desde agosto de 2013 dejamos de enviar periodistas a las zonas ocupadas por los rebeldes. La situación allí es incontrolable, muchas veces demasiado peligrosa. Un periodista extranjero que se aventure en esos territorios sin ley corre el riesgo de ser secuestrado o asesinado, como le sucedió a James Foley, colaborador esporádico de AFP, asesinado por el grupo Estado Islámico (EI) el pasado agosto.”

Otra decisión ha sido la forma de tratar los videos de las decapitaciones, donde se intenta “devolver la dignidad” de las víctimas.

(…) tomamos un gran número de precauciones. Una: siempre identificar bien la fuente de las imágenes y explicar que nos llegaron en un contexto muy particular. Dos: no entrar en el juego de la puesta en escena; esa es la razón por la que, al contrario que otros, AFP no ha difundido ninguno de los vídeos de decapitaciones de rehenes. Hemos publicado un muy pequeño número de imágenes fijas extraídas de estos videos, intentado que sean lo menos degradantes posible. Mostramos el rostro de la víctima en primer plano, el rostro del verdugo y el rostro del rehén presentado como la próxima víctima.

Asimismo, intentan dar con fotos de archivo de la persona, con el fin de mostrarla en libertad.

En cuanto a los discurso de los verdugos, tienen un punto de vista interesante, y es el no enviárselo a sus clientes ya que por ningún motivo mostrarían algo “bajo coacción” y con una persona “a punto de morir”.

(…) nuestra elección es ser lo más sobrios posible, tomar un máximo de distancia, así como todas las precauciones para no caer en la trampa de imágenes trucadas. Cada decisión de publicar o de no publicar se toma caso por caso, en función del interés informativo o del contexto.

Lo expuesto por la AFP viene a ser una toma de responsabilidad de la organización para con sus colaboradores, en donde si bien prima el informar, no está por sobre ello su seguridad.

Sobre esto último, la France Presse indicó que dispondrán próximamente un blog sobre la seguridad de los periodistas, en la que se mostrarán “los sitios donde nos hemos encontrado con problemas, si alguno de nosotros fue detenido, amenazado, baleado, etc.”.

Se trata de compartir este tipo de “secretos” con tantas personas como sea posible y analizar los errores eventuales e imprudencias que hayamos podido cometer en situaciones de peligro“.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s