TV y diario regional son los medios peor evaluados en Arica, según estudio

Este viernes se conoció el estudio de “Evaluación y uso de los medios de comunicación”, elaborado por el Observatorio Regional de Opinión Pública de la Universidad Santo Tomás. Informe que viene a revelar la postura de la gente frente a sus actuales fuentes de información.

Si bien la indagación tomó a todo el norte de Chile, me enfocaré en mi zona (Arica y Parinacota), donde el nuevo medio, los de Internet, logran un mejor desempeño frente a los tradicionales.

En una escala de 1 a 7, los medios electrónicos de Arica logran una mejor evaluación, con una nota de 4,67. Además, el 80,57% de los consultados asegura que prioriza informarse a través de ellos.Imagen

En segundo lugar están las radios nacionales (4,43) y en tercero los diarios nacionales (4,36). Más atrás (y acá quizás una autocrítica para los encargados de esos medios), están las radios regionales (4,24), los diarios regionales (4,18) y la televisión regional (3,98), que saca nota roja. Cabe decir que en Arica hay sólo un diario local y un canal que va por cable.

A pesar de lo anterior, la TV es la segunda opción de preferencia (78,86%) de los ariqueños para informarse después de Internet, aunque no se detalla si se habla sólo de la televisión local o con la suma de los canales nacionales. Posteriormente, el diario regional consigue el 54%, muy cerca del los diarios nacionales, con el 50%. Es decir, la población no ve grandes diferencias entre informarse por uno u otro.

En el caso de las radios, un 45,43% ocuparía las radios nacionales y un 43,43% las radios regionales.

Como trabajador de medios -y habiéndome desempeñado en algunos de ellos-, resulta interesante ver el fenómeno de Internet, donde finalmente se observa una supremacía en valoración frente a las plataformas clásicas. No puedo sino recordar una licencia que tuve en El Morrocotudo, cuando suplementeros reconocían que la venta del papel iba en picada.

Por cierto que estos datos podrán servir para el avisaje, pues finalmente es en la red donde hoy la gente se está encontrando y viendo, por sobre el resto.

Para que se hagan sus propias conclusiones, les dejo el estudio completo abajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s