Fotos sin copyright en Internet para artículos periodísticos

Como sabrán -si alguna vez leyeron mi nota anterior-, ingresé a trabajar a un sitio web que entre sus particularidades, no tiene acceso a las preciadas fotos de las agencias de noticias. ¿Qué hacer en ese caso? Es la pregunta que he tenido que responderme desde que estoy ahí. Lo bueno, es que hay soluciones.

Desde mi experiencia les daré algunas alternativas de sitios web que permiten descargar fotos sin que las leyes de autoría caigan sobre ti, con millonarias demandas.

Publicdomainpictures.net

publicdomainpictures.net

Es una de las opciones más simples y básicas. Hay una gran cantidad de imágenes disponibles de dominio público, aunque con solicitud de cita de origen, es decir, en el crédito de la foto se pide poner “publicdomainpictures.net“.

Pixabay.com

Pixabay

Muy similar a publicdomainpictures.com, pero con la diferencia que al buscar, la primera fila de resultados de fotos son disponibles sólo para comprar, luego vienen todas las gratuitas. Dentro de sus términos son explícitos en decir que es necesario indicar que la imagen debe decir que es Creative Commons (cc) y recomiendan hacer algún enlace a Pixabay, aunque no es necesario.

Otra cosa mejor, es que pone en la descripción de las fotos el autor de la misma, así que sirve para darles el crédito completo e indicar que es una foto libre.

Flickr

Buscador de Flickr

Cuando ingresé a El Morrocotudo, lo primero que se me dijo es que las fotos que usamos no pueden ser de Google, y es obvio, allí la mayoría son con Copyright.

Por mi trabajo en contingencia, se exigen fotos de contingencia. Por tanto, las opciones anteriores no ayudan mucho, ya que son genéricas. En ese caso, Flickr y Twitter (abajo), ayudan a suplir esa necesidad. Basta ir al buscador (enlace directo aquí) y en la búsqueda avanzada hacer click en buscar fotos (cc) y marcar también para uso comercial, ya que hay licencias libres que no permiten usos comerciales; es decir, sitios de noticias, revistas, y todo aquello que lucra publicando la imagen, no pueden ocuparlas.

Twitter

Twitter

Acá hay todo un debate. De hecho en Estados Unidos no se permite usar fotos colgadas allí, sin el consentimiento del autor. En mi caso si usamos esas fotos, pero siempre (y aquí es lo importante), se debe dar el crédito del usuario. Es decir, “@pepitosacounafoto / Twitter”. Así también está la opción de incrustar los tweets con imágenes en las notas. Es otra opción que ayuda a salvaguardarte de demandas, ya que básicamente la foto continúa estando en Twitter.com.

En este caso siempre es bueno (si n eres el jefe), discutirlo con tu editor y dejar en clara la norma de usar fotos de Twitter. De hecho un colega que trabaja en CNNMexico.com, me cuenta que tienen prohibido aquello, diferente a lo que varios medios de noticias en Latinoamérica hacen,

Wikimedia

WikiMedia

Wikipedia es parte de Wikimedia, y en ella las fotos que se usan para graficar sus artículos, se utilizan aquellas de dominio público (cc). En este caso, lo mejor es usar aquello y decir también que se saca de Wikimedia.

Creative Commons

Creative Commons

Lo quise dejar al final, ya que es quizás el compendio de todo. La organización Creative Commons, que impuso las nuevas leyes de compartir fotos en Internet, dispone de un buscador que permite indagar en la red, diverso contenido libre, entre ellos, las fotos. Nuevamente lo importante es marcar que buscas contenido para uso comercial. En caso de ser un blog y no tienes publicidad, puedes ocupar cualquiera de los resultados arrojados.

Ejemplo FayerWayer

FayerWayer

Para mí, el sitio de tecnología FayerWayer, es un ejemplo de buen uso de fotos de dominio público. A pesar de ser un sitio comercial, ha sabido encontrar en Internet las imágenes necesarias para graficar sus notas. Se los recomiendo como un modelo a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s