#AricaVota: la transmisión de las elecciones municipales que hacía falta

Sí, es cierto. El titulo resulta bien poco objetivo viniendo de quien fue parte de la iniciativa. Pero mejor contemos un poco lo que fue, y en el contexto que se dio, para que se hagan una idea.

LA ESPERO NO ABURRIDA HISTORIA

El año 2009, específicamente el 13 de diciembre, el sitio AricaCity.cl y ElMorrocotudo.cl, ambos a los que colaboraba periódicamente con algunas notas, se unieron para hacer una transmisión de las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputado. La idea era hacer una transmisión por internet, tipo TV, de cómo se vivía el proceso en Arica. El resultado fue bueno, aunque visualmente bien pobre y amateur. (Aquí el registro)

Para ese tiempo logramos buenos números y comentarios, además de invitados relevantes (candidatos), algunos de los cuales los sacamos al aire desde la calle, usando internet móvil, pero con cámaras de los mismos notebooks (laptop). En suma, con harto empuje y corazón sacamos un material importante para la gente que en Arica, y me imagino en todas partes, es exigente de información en días como aquellos.

Este año, y semanas antes de las elecciones Municipales 2012, de quienes hicimos esa transmisión nació la inquietud de realizar nuevamente lo mismo. Fue allí donde Cristián Ramos, director de la productora ariqueña MonoTV, y amigo, propuso ayudar pero esta vez, elevando el nivel. Es decir, hacer algo más profesional. Tuiteos más, tuiteos menos (comunicación preferente entre el equipo), se acordó echarle pa’lante.

Durante días estuvimos reuniéndonos en las oficinas de la productora, realizando la pauta para El Día D (las elecciones). Creamos un grupo super secreto en Facebook, donde coordinamos los puntos logrados en cada cita, así nadie se perdía si no asistía (gente de España y Santiago colaboró), y además nos atrevimos a lanzar una promo al más puro estilo canal de noticias.

A la aventura se unieron algunos medios ariqueños independientes, además de gente especializada en temas de tecnología y creación de aplicaciones. Me refiero a republicadearica.cl, aricacity.cl, monotv.cl, radiosiente.com y uana.co. En el sitio de Arica Vota una explicación de todos ellos.

EL DÍA D

Llegó el día y, como en toda buena historia, hubo sus fallas a última hora, pero que en ningún caso apañaron lo logrado: 5 mil personas sintonizaron -con peak de 620 online- un programa que duró más de 7 horas. Hasta los estudios asistieron seis de los ocho candidatos (todos habían confirmado antes, pero siempre hay excusas), además de las máximas autoridades regionales.

Tuvimos despachos en vivo, así como grabados, de lo que se vivía en Arica, como también en las otras tres comunas de la región. Pasada las 19:00 horas, ya teníamos una tendencia clara de victoria de Salvador Urrutia y al final, tuvimos un contacto con él, en directo, desde el lugar de la celebración, con audio y video.

A ello se suma la participación constante de la gente en las redes sociales, donde se basó nuestro sistema de difusión. En total 1.393 tweets se generaron utilizando el hashtag #AricaVota, clave para que la gente participara con nosotros, enviando comentarios, fotos y videos. ¡Y sí, llegaron!

FALTA DE CANALES

Arica, a nivel de medios, tiene un monopolio, tanto en televisión como en el sector escrito. Existe un diario local, La Estrella de Arica, de la cadena de Medios Regionales de El Mercurio (al que trabajé) y un canal de televisión, Arica TV, que con suerte tiene un programa matinal y un noticiero en las noches. El impacto de este último no es mucho tomando en cuenta que sólo lo ven abonados al cableoperador VTR, que es el de mayor penetración en la región, y de una calidad informativa al menos deficiente. Comentario popular por cierto. A muestra un botón.

Ante este panorama, la “iniciativa Arica Vota de periodismo independiente”, como acuñó en una entrevista el periodista Christian Pino, vino a suplir una necesidad urgente de mayores voces en la región. Nunca nos propusimos hacer un medio propiamente tal, pero sí por ese día juntar fuerzas para armar algo similar, con talento y muchas ganas, saliendo el producto que se vio. Obviamente muchas cosas pudieron haber salido mejor, pero en el andar se formó un equipo que logró responder a lo que muchos pedían, que era tener información oportuna y veraz.

Aún, quienes formamos parte de aquello, no sabemos qué puede significar esto a futuro, pero al menos reconocemos que para ese día servimos como una opción a lo común. Que logramos una experiencia que separados, no hubiésemos logrado.

Como dijo Ramos en una reunión pasada, no inventamos la rueda ese día, pero demostramos que con entusiasmo y trabajo desinteresado, resultan buenos productos.

El equipo que trabajó ese día. Algunos estudiantes de periodismo, ingenieros informáticos, diseñadores, locutores, camarógrafos, una antropóloga. Todo eso fue #AricaVota.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. victor dice:

    El 2013 la haremos realmente pro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s